¿Qué es la biomasa?
La energía a través de la biomasa es básicamente utilizar la materia orgánica como fuente energética. Esta materia orgánica, es heterogénea. Pueden ser desde deshechos de agricultura (huesos de aceituna, cáscaras de frutos secos, restos de poda de vid…) a restos de madera, como pellets o serrín.
Se trata de un tipo de producción de energía más barata, renovable y con menos emisiones por su forma de combustión. Además, ayuda a mantener limpios los bosques por lo que ayuda en la prevención de incendios.
¿Cómo se procesa la biomasa?
Se obtiene a partir de la descomposición por bacterias, en forma controlada, de la materia orgánica (residuos orgánicos). La generación de electricidad con base en energía biomasa, es la conversión de la energía química del gas, en energía mecánica a través de un proceso de combustión.
Esta energía mecánica activa un generador que produce electricidad.
Se utilizan calderas donde el material se quema poco a poco, lo que genera también cenizas que pueden ser usadas posteriormente como abono.
La materia orgánica también se puede utilizar en calderas mediante su combustión directa para la generación de energía eléctrica.
Por lo general comienza después de los tres primeros meses de la disposición de los desechos y puede continuar durante un periodo de treinta años o más.
La biomasa resulta una fuente de energía renovable más barata, segura y eficiente, con menos emisiones y que contribuye al mantenimiento de los bosques o al reciclaje de residuos agrícolas.
¿Para qué se utiliza?
Generalmente para generar calor, y a nivel industrial en ocasiones para electricidad, aunque es un proceso más laborioso. Se pueden instalar calderas de biomasa en las viviendas, para obtener calefacción (por suelo radiante) y calentar agua.
ESTRUCTURA DEL PROCESO
- Almacenaje: Contenedor especial que se encargará de almacenar el material orgánico y será utilizado para el proceso de conversión.
- Dosificador: Se encarga de repartir las cargas del almacenamiento por procesarse.
- Caldera: Realiza la combustión material orgánico y se deja en reposo dentro del contenedor de refrigeración.
- Filtro: Las cenizas después la combustión se almacenan en un contenedor especial que las transporta a un filtro para su desecho.
- Tanque de agua: ejecuta una acción de refrigeración para permitir la generación de gases que pasaran al…
- Generador: dentro de él se encuentran las turbinas industriales que serán accionadas por el paso de los gases creados en el proceso de combustión desarrollando energía mecánica.
- Condensador: se encargará de la regulación de los gases y del almacenamiento de la energía mecánica generada dentro de las turbinas del generador.
- Transformador: se hace la conversión de la energía mecánica del generador energía eléctrica utilizable.
- Cableado: se encargará de distribuir y transportar la energía eléctrica generada por el proceso anterior las redes de electricidad correspondientes.
Conclusión
Actualmente las energías verdes son una alternativa muy eficaz para la producción de energía eléctrica de manera saludable y amigable con el ambiente. Estas energías verdes también representan una ventaja muy grande en cuestiones económicas puesto que se ha verificado qué a largo plazo estas representan una inversión sustentable. Como alumnos debemos aprender que estas nuevas estrategias deben de ser implementadas en todos los modelos de producción actual, ya que, representarían una mejora al ambiente y a nuestra calidad de vida puesto que no representan una perpetuidad en contaminación atmosférica, del suelo, del agua, etcétera. Con esto aseguramos que las condiciones de vida de las futuras generaciones y la nuestra serán mejores si se implementan estas nuevas herramientas en todo el mundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario